El cine con su hacedores

La noche del domingo se prestaba para ir a ver una linda peli, estaba fresquito y la vuelta tempranera al centro terminaba justo en la casa de la cultura … todo calzaba.

Con entrada libre y gratuita se proyectó Las Olas, película dirigida por Adrián Biniéz, apodado Garza y estrenada este año. De yapa ( o no, porque esa es la intención de este ciclo de cine foro) estaba el mismísimo Garza,  que con su buena onda nos habló sobre la peli y contestó todas las preguntas del público presente.

Luego del foro nos trasladamos a la casa de Carola, la mujer que hace posible que esto suceda y anfitriona de todos los que viene a realizar el foro, en donde compartimos una rica cena y hablamos sobre la magia del cine, sus hacedores y el ecosistema audiovisual sanducero.

¿Cómo surgió este ciclo de cine foro?

Este ciclo surge en mayo, yo empiezo a dar clases de producción audiovisual en  el bachillerato audiovisual de UTU y surge a raíz de mi deseo e inquietud por brindarle a los alumnos herramientas además de las teóricas y práctica del aula.

De que también puedan sentir que viven en una ciudad que les brinda la posibilidad de estar en contacto con lo que se produce de cine nacional y saber que eso es posible, que pueden tocarlo e interactuar con esa persona que viene ya sea director o directora productor o productora.

Mi intención fue crear un espacio donde ellos puedan participar y sentir que no están estudiando a ciegas y que pertenecen al medio desde el vamos, desde que comienzan a estudiar, ese sigue siendo mi objetivo principal.

Además obviamente de que todas las personas que quieran y gusten participar lo hagan. Creo que es una manera de empezar a crear público y eso también es uno de los objetivos al momento de crear esto, difundir y promocionar el cine nacional de estreno y las personas que lo hacen posible.

¿Por qué?

Primero y principal por mis alumnos. Ya se han hecho otras experiencias de cine foro en la ciudad, pero mi intención siempre es la proyección de una película nacional preferiblemente de estreno y el posterior foro con algunos de sus protagonistas. Me parece que eso enriquece a la proyección en sí, aunque pueda darse sin este condimento de la presencia de alguien que estuvo en el hacer de la película creo que es algo primordial  saber que ese objeto de estudio no es nada extraño, que todos podemos hacer y ser, si nos lo proponemos y ese es el por qué de este ciclo de cine en Hay Equipo!

¿Quién lo lleva adelante?

Lo llevo adelante yo, Carola Vázquez Gil en colaboración con las diferentes salas en donde lo venimos realizando, comenzó en el Espacio cultural Ciclopes donde trabajé dos años en la parte de producción y comunicación y despúes por un tema de locación y fechas se trasladó al auditorio de casa de cultura donde se seguirá  haciendo.

En este momento estoy trabajando en colaboración con la dirección de cultura, la cual me brinda la sala y los traslados de las personas que vienen a realizar el foro. O sea que es una coproducción entre Hay Equipo! y la dirección de cultura.

¿Cuántos se han hecho hasta ahora?

Vamos por el quinto y ahora se proyectan tres o cuatro más hasta que termine el año y mi intención es continuar con este tipo de proyecciones ya que a medida que se vienen realizando la gente se va acostumbrando cada vez más.

En este momento que se quiere comenzar a producir audiovisual en Paysandú y hay un auge del audiovisual por parte del sector público como privado. Me parece que todavía falta que mucha gente que  que esta participando de esto nos acompañe.

Recién estamos empezando a formar ese público y eso sucede por la continuidad, por el boca a boca, por la difusión y creo que nos queda muchísimo más por delante.

Mis planes a futuro además de continuar con esta modalidad es generar un festival de cine para Paysandú. Ya vamos a empezar a trabajar en eso, es algo que me encantaría que sucediera y creo que estamos en el momento adecuado y además es super necesario.

Próximas fechas:

  • 28 de septiembre se proyectará el documental Clemente
  • 6 de octubre  se proyectará Los Modernos

Entrevista realizada por Evita Perroni

Fotos @evitaperroni

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s