#CiudadCultural

La mejores ideas se te ocurren en la ducha …. dicen, así que mientras me bañaba tuve la idea de escribir sobre mi vivencia este finde en mi ciudad natal, ahí va:

JUEVES

El jueves, hizo calor todo el santo día, desde Montevideo vino mi amigo el Sordo, va en realidad vinieron artistas, productores, autoridades etc.  desde distintos puntos del país para realizar una especie de cierre del sistema de circulación cultural.

La cita se dió en la plaza Constitución, escenario ideal para este tipo de cosas en donde se mezcla lo cultural y lo político. Por suerte la noche estaba menos calurosa y para entrar en ambiente festivo el ¨Oso¨(artista circense local) hizo un número de malabares bastante divertido. Luego el presentador dio paso a David Chorne músico Argentino al cual no conocía, pero se colgó e invitó a Juan Manuel Barrios al escenario para acompañarlo en una canción.

El público estuvo atento, sentado en playeras o en el pasto de la plaza, público de todas las edades, aplaudiendo y respetando a los artistas. El escenario estuvo copado al final por la artista Mónica Navarro nacida en Argentina pero radicada en Uruguay hace ya varios años, su voz particular y las versiones modernas de los viejos tangos fueron un disfrute para todos.

Después de eso me fui a radio Charrúa y luego al Café del Teatro, pero nada de eso viene al caso, prosigamos con los días posteriores.

VIERNES

Noche de los Museos, edición número 13, el recorrido comenzó temprano alrededor de las 20:30 en la biblioteca municipal, después de algunas charlas en el lugar, entró en acción nuestra adorada y querida Norma Leyes, guía turística a la que siempre le suceden cosas que la sacan de su recorrido habitual.  Ella nos llevó hasta el Museo Histórico a un cuadra de la biblioteca en donde nos esperaban bailarinas que interpretaron la clásica Cumparsita, bailarinas del instituto de danzas de Laura Galín.

Una vez adentro del museo disfrutamos de la Jazz Band, luego seguimos a nuestra guía turística convertida en pitonisa hacia el Monumento a Perpetuidad en una caravana mágica, no al estilo Cordera, sino más bien fantástica al estilo Imaginateatro.

En Perpetuidad, no había miedo (cosa natural si entrás en un cementerio viejo a la noche) sino que había música y poesía esperándonos.  Grandes músicos y artistas locales nos regalaron una noche histórica, con la muerte como argumento central pero desafiándola pudimos disfrutar de un repertorio bien elegido, acertadas canciones nos trasladaron hacia otra época, hacia otras realidades, hacia otras situaciones sociales hasta que nos dejaron al lado de la vida, como en un paseo en bus con Alfredo Zitarrosa.

El público acompañó fuerte, hubo mucha gente y superó todas las expectativas, según el Telégrafo fue la edición que convocó más gente en nuestra ciudad. Público más variado que el del jueves y más dispuesto a disfrutar.

SÁBADO

El sábado descansé todo el día dispuesta a ¨rockear¨(no se si está palabra se usa) a la noche (augurios inválidos), estaba cambiándome cuando en Instagram vi que Cassette ( programa radial, que va todos los sábados por radio Charrúa) estaba transmitiendo en vivo desde el Teatro Aras a Sr. La Muerte mi respuesta fue, ya salgo para ahí, y efectivamente encaré la ida.

Cuando llegué ya estaban terminando el show, una lástima, continuaba el lado A de esta Festicasé con varias bandas tocando en el patio del teatro Aras. Festival clásico aunque con un receso que volvió a brillar en el ámbito independiente sanducero.

Encarar a Ciclopes espacio Cultural con un vaso grande de cerveza en la mano a ver a la artista Alfonsina no fue tarea difícil. La verdad es que no tenia muchas expectativas, si muchas ganas, siempre me pareció una voz muy linda la de esta artista y no creí que en vivo fuera así. Me tapó la boca, en cuanto recitó el poema con el cual abrió el show me enamoré. Hermosa voz, hermosa persona, siempre agradecida, espero que vuelva !!.

El lado B de la festicasé estuvo cargada de Metal creo, no lo puedo asegurar porque me dormí antes de ir, mala mía, lo de rockear era una mentira.

DOMINGO

El domingo corría una brisa y encaré en bici hacia Cíclopes, espacio en constante transformación y bien gestionado. Quería tener mi segunda oportunidad de escuchar a Sr.La Muerte y de yapa escuchar a Bonnie Bang Bang leer sus cuentos, me encantan las lecturas en voz alta, no se si a ellas le gustan tanto, pero seguro se divirtió haciendo.

Panzada de relatos hilarantes y buena música, escena más que suficiente para terminar un fin de semana a pura cultura en mi ciudad.  No quiero dejar pasar que también ocurrieron otras cosas en Paysandú como: presentación de libro, de disco, de peli, más bandas, algo de teatro, podrán creer?.

Entonces me sentí conectada, me sentí bien con todos los que estamos en la movida cultural. Todos queremos lo mismo, soñamos por un momento hacer de estos días el ejemplo para los que vendrán. El sentimiento sería algo así como un pedacito de una canción de Alfonsina.

¨Mi generación es post y pre todo, es una bomba cuya cuenta regresiva no acaba, es un abismo de ansiedad e historias que ya fueron.  Mi generación está atrapada entre grandes fantasmas y un paredón de tiempo perdido, tiempo que antes no se perdía. Mi generación tiene el tiempo pinchado. Mi generación es una red telepática que despierta, es un organismo conectado. Mi generación está sola, sola entre los mojones del tiempo sin tantas hazañas, sola sin querer saber a donde ir, mi generación se regenera.¨

Canción ¨Fuego¨del disco Pactos, autor Alfonsina, pueden escuchar el disco en Spotify.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s